CIRUGÍA ORTOGNÁTICA
La cirugía ortognática (Orthos, recto, y Gnathos, mandíbula), comúnmente llamada cirugía de la mandíbula es un procedimiento para corregir las deformidades de la mandíbula y la maloclusión asociada.
La cirugía de la mandíbula implica una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos realizados para colocar los dientes, los huesos de la mandíbula y otras estructuras asociadas de los tejidos duros y blandos en sus mejores posiciones anatómicas. Esto puede ser necesario como resultado de anomalías congénitas, trastornos del crecimiento o traumas. La corrección de estas anomalías generalmente resulta en una mejora en la función como masticar, hablar y respirar y, a menudo, mejora la estética facial.
Cuando una anomalía en la mandíbula y la mordida es lo suficientemente grave como para que la ortodoncia por sí sola no pueda corregir el problema, a menudo es necesaria la cirugía. En este tipo de caso, el ortodoncista mueve los dientes superiores a su mejor posición en relación con la mandíbula superior y los dientes inferiores a la mejor posición en relación con la mandíbula inferior. Entonces es necesaria la cirugía para corregir la posición de la mandíbula superior, la mandíbula inferior o ambas. Una vez que se reposicionan las mandíbulas, el ortodoncista puede terminar correctamente la mordida en la mejor relación posible. La cirugía también puede ser útil como complemento del tratamiento de ortodoncia para mejorar los resultados a largo plazo del tratamiento de ortodoncia, y para acortar el tiempo total necesario para completar el tratamiento.
BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA
CAMBIO EN LA APARIENCIA FACIAL
La colocación quirúrgica de la mandíbula superior o inferior en la posición adecuada a menudo puede resultar en una apariencia facial más agradable, corrigiendo la mordida Clase II o III, la mordida cruzadas y la mordida abierta.
MEJORA EN LA RESPIRACION
Cuando la cirugía se realiza en la mandíbula, la capacidad de respirar mejora con frecuencia. Este tipo de cirugía a menudo mejora en gran medida los problemas asociados con la apnea del sueño que pueden causar o estar asociados con otros problemas médicos graves.
REDUCCIÓN DEL DOLOR
Los pacientes que tienen dolor en la articulación o músculos de la mandíbula pueden experimentar alguna mejoría después de corregir la posición de la mandíbula. Si bien ésta reducción del dolor ocurre en muchos pacientes, no existe una garantía absoluta de que la corrección de la posición de la mandíbula pueda eliminar o reducir totalmente el dolor.
MEJORA EN EL HABLA
La corrección de maxilares o dientes mal posicionados puede tener un efecto positivo en los problemas anormales del habla. La cirugía realinea la mandíbula de manera que se pueden desarrollar patrones de habla normales. Es posible que la cirugía de la mandíbula deba combinarse con la terapia de lenguaje para corregir las anomalías del habla.
VIDEOS DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA
Secuencia de procedimientos
Brackets en preparación para cirugía
Los dientes superiores e inferiores deben estar alineados dentro de sus respectivas mandíbulas para permitir que los dientes se unan en el momento de la cirugía. En otras palabras, los dientes superiores están idealizados en la mandíbula superior y los dientes inferiores están idealizados en la mandíbula inferior. El desafortunado aspecto de esto es que la mordedura en realidad empeorará antes de la cirugía que al inicio del tratamiento. Este cuidado es provisto por el ortodoncista, quien está constantemente en comunicación con el cirujano oral. Durante esta fase, se debe tener especial cuidado para asegurar que las articulaciones temporomandibulares (ATM) de la mandíbula estén sanas y estables. Este paso es muy importante y, a menudo, la causa de las cirugías fallidas.
Fase Quirúrgica
La cirugía se lleva a cabo en un entorno hospitalario, que generalmente requiere una estadía de dos días en el hospital. La cirugía es realizada por cirujanos orales. El procedimiento quirúrgico generalmente dura aproximadamente cuatro horas. Luego de la cirugía, se lo lleva a recuperación y luego se lo transfiere a una habitación normal. Tu boca no estará cerrada después de la cirugía ortognática.
Ortodoncia posquirúrgica
La cirugía no es tan precisa como se requiere para una mordida adecuada. Después de la cirugía, el ortodoncista lo atenderá 1 semana después de la cirugía. En esas citas, utilizará elásticos para ajustar la cirugía para lograr el objetivo final.
Recuperación
La recuperación significa diferentes cosas para diferentes personas, generalmente dependiendo de lo que hacen a diario. La mayoría puede volver al trabajo después de 2 semanas. La principal restricción es que el esfuerzo físico debe ser limitado. Estarás cansado; la mayoría de los pacientes necesitan períodos cortos de descanso durante el transcurso de un día normal.
Comiendo
Los tipos de comida son limitados. Las primeras 2-3 semanas generalmente son principalmente líquidas; este período es seguido por alimentos blandos como huevos revueltos, etc. Las restricciones alimenticias se reducirán lentamente por hasta 8 semanas. El incumplimiento de las restricciones de alimentación puede dar lugar a una unión incompleta, lo que resulta en una nueva operación.
Si eres un candidato ...
Si se lo considera candidato a cirugía ortognática en el examen inicial, se le pedirá un estudio adicional. Una vez que se hayan examinado los registros, se le programará una cita de consulta con el ortodoncista. Eso le brindará una oportunidad de tiempo ilimitado para analizar los beneficios y riesgos de la ortodoncia quirúrgica. Luego, se lo derivará al cirujano para una consulta inicial. Los estudios son todos digitales y estarán disponibles para el cirujano y ortodoncista.